¿Cuánto plástico es mucho plástico?
A lo largo de los últimos años se han publicado una gran cantidad de estudios informando sobre la presencia de microplásticos en los más diversos ambientes. El plástico ha llegado lugares lejanos como la Antártida y está también en nuestros alimentos, exponiéndonos directamente a sus posibles efectos tóxicos. Cuando estos estudios llegan a la opinión pública se suele pasar por alto que los plásticos, como material particulado que son, no tienen una única métrica de exposición. (...)
Plástico en el aire que respiramos
En una entrada anterior se explicó que en la composición del aerosol antropogénico también se encuentran microplásticos que, en función de su tamaño, pueden mantenerse en suspensión durante mucho tiempo. Como en cualquier otra contaminación por plástico, los seres humanos somos quienes liberamos estas partículas en el medio, por lo que los lugares con mayor densidad de población son los principales focos de emisión. (...)
El plástico que cae del cielo
En la atmósfera también hay plástico formando parte del conjunto de partículas denominadas aerosol atmosférico. Se trata de pequeñas partículas sólidas o líquidas presentes en suspensión en la atmósfera cuyos diámetros van habitualmente de 1 nm a 10 μm (de un nanómetro a diez micras). Estos diámetros corresponden a moléculas con tamaño nanométrico, tales como moléculas orgánicas, o a partículas de polen, arena o sal que pueden alcanzar tamaños de micras o mayores. (...)
Usos de los bioplásticos
Según European Bioplastics la producción global de bioplásticos es de alrededor de 2.2 millones de toneladas (datos de 2022), lo que representa menos del uno por ciento de las más de 390 millones de toneladas de plástico producido anualmente (Datos de Plastics Europe para 2021, Plastics – The Facts, 2022). Entre esos 2.2 millones de toneladas se contabilizan aproximadamente un millón de toneladas plásticos no biodegradables, pero biobasados, esencialmente polietileno (PE), poliamidas (PA) y tereftalato de politrimetileno (PTT). (...)
Cómo de degradables son los plásticos biodegradables
En una entrada anterior se mencionaron los distintos tipos de bioplásticos existentes. En conjunto constituyen una familia de materiales que incluye productos biobasados y biodegradables. Cuando ambas características se dan simultáneamente el material, a la vez biobasado y compostable, se denomina BioCom. Es preciso insistir en la diferencia entre 'biodegradable' y 'compostable'. (...)
Qué son los bioplásticos
La mayor parte de los plásticos que usamos en la actualidad proceden de fuentes fósiles. Es decir, el carbono que los forma procede de productos de transformación del petróleo. Por tanto su degradación reinyecta en el medio ambiente el carbono anteriormente retenido en el subsuelo. El incremento constante de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde la Revolución Industrial es un hecho innegable. (...)
Residuos plásticos, circularidad y reciclaje
El orden económico mundial está basado en la explotación de numerosos recursos no renovables. La insostenibilidad del modelo a largo plazo es cada vez más difícil de ignorar y se manifiesta no solo en el agotamiento de materias primas, sino también en numerosos impactos negativos sobre el medio ambiente. En 1972 se publicó un libro esencial al respecto. Se trata de 'Los límites del crecimiento', escrito por varios científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts por encargo del Club de Roma. (...)
Fibras sintéticas, artificiales y naturales
De manera poco formal se puede definir fibra como aquella partícula en la que una de sus dimensiones es considerablemente superior a las otras dos, que además son iguales o muy similares entre sí. Sin embargo, la definición precisa de fibra en el contexto de la investigación sobre contaminantes plásticos encierra cierta complicación. El Grupo de Expertos sobre Aspectos Científicos de la Protección Ambiental Marina (GESAMP), considera microplástico a una partícula de polímero sintético cuya dimensión mayor es inferior a 5 mm y no inferior a 1 µm. (...)
Polímeros sintéticos y semisintéticos, naturales y artificiales
El concepto de microplástico está razonablemente fijado. Como se ha dicho en otras entradas, se trata de partículas cuya dimensión mayor se encuentra dentro del rango de 1 a menos de 5000 micras (5 mm). Conviene, sin embargo hacer algunas precisiones sobre lo que es un plástico a efectos de regulación y medioambientales ya que el término 'plástico' corresponde al lenguaje común, más que al científico. Como se indica más adelante, un plástico es una subclase de los materiales poliméricos. (...)
El tamaño cuenta pero no es lo único que cuenta
A un microplástico lo define su tamaño. Como se dijo anteriormente, se considera microplástico a una partícula sólida cuyo componente principal es un polímero orgánico sintético y cuyo tamaño, medido como su dimensión mayor, está comprendido entre 1 µm y < 5 mm. Pero el tamaño no es la única información importante en un microplástico. Junto con él es habitual incluir descriptores que ayuden a entender el origen del material. (...)
Qué es y qué no es un microplástico
Si preguntamos a cualquier persona al azar qué es un microplástico es posible que responda que es algo que sólo puede verse con un microscopio. La respuesta es sí y no y quizás le sorprenda, porque en este neologismo la ciencia y el sentido común no van del todo de acuerdo. Comencemos con la definición. La palabra microplástico fue elegida por la Fundación del Español Urgente como palabra del año en 2018 para designar 'los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos'. (...)
Los giros oceánicos y las 'islas' de plástico
Es fácil encontrar informaciones que hacen referencia a las 'islas de plástico' que supuestamente se acumulan en los océanos del mundo. Incluso en medios en teoría serios aparecen frecuentemente imágenes como la que sigue, que correspondería a la acumulación en uno de los giros oceánicos y que se publicó con el pie ¿Cuáles son las 7 superislas de plástico que flotan en los mares del mundo? (Siete que serían los cinco giros principales que mencionaré más abajo y acumulaciones menores en los mares de Sargazos y Barents.) (...)